La Oficina Andaluza Antifraude aprueba su primer Plan Estratégico para el periodo 2024-2027

Dar respuesta a la demanda general de la ciudadanía de transparencia y rendición de cuentas en su gestión y convertir a la OAAF en la institución de referencia en la prevención y la lucha contra corrupción en Andalucía, entre los fines de este plan.

El plan estratégico 2024-2027 de la Oficina Andaluza Contra el Fraude y la Corrupción recoge el marco de principios y objetivos compartidos sobre los que la OAAF implementará sus estrategias y programará las actuaciones de protección de la persona denunciante, de investigación, de seguimiento de denuncias, de prevención y de comunicación institucional que tiene encomendadas legalmente.

Este sólido sistema de planificación y evaluación abarca desde la definición de la misión, la visión y los valores de la Oficina a la puesta en marcha de 8 programas de actuación enfocados y dirigidos a la consecución de 3 objetivos estratégicos esenciales, que han sido definidos tras un profundo proceso de análisis y participación interna.

Contribuir a hacer de la institución un claro referente en la prevención y la lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía, consolidar el espacio institucional que ya ocupa y dar respuesta a la demanda general de la ciudadanía de transparencia y rendición de cuentas en su gestión, se encuentran entre los fines perseguidos en este plan.

Misión 

«Luchar contra el fraude, proteger a las personas denunciantes y promover la integridad, convirtiéndose en un recurso para la ciudadanía tanto en sus funciones como en sus procedimientos, que deben suponer un cambio cultural en la atención a la ciudadanía».  

Visión 

“Erigirse en un referente en una nueva manera de actuar y proceder en el servicio público, liderando el cambio cultural hacia la integridad y fomentando la mediación y la comunicación para evitar la sanción y la judicialización de aquellos conflictos menores en la Administración pública. 

Valores 

  • Integridad 
  • Empatía 
  • Objetividad, neutralidad y rigor 
  • Servicio orientado a la atención  
  • Amabilidad 
  • Actitud colaborativa 
  • Aperturismo 
  • Independencia 
  • Transversalidad en la orientación hacia el servicio público 
  • Frescura en la manera de hacer 

La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción materializa así su compromiso con los más altos estándares en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, transparencia, objetividad y honestidad, de manera que sea perciba por todos los agentes que se relacionan con ella como una institución que afronta con garantías e independencia las funciones de servicio público que tiene encomendadas de protección de la persona denunciante y de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.