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¿Qué es la Oficina Andaluza Antifraude?

La Oficina Andaluza Antifraude es una entidad de derecho público, adscrita al Parlamento de Andalucía, que actúa con plena autonomía e independencia.

¿La Oficina Antifraude investiga cualquier denuncia?

Cualquier persona puede dirigirse a la Oficina Antifraude para denunciar hechos que pudieran ser constitutivos de fraude, corrupción, conflicto de intereses o cualquier actividad ilegal que vaya en detrimento de intereses públicos o financieros del ámbito territorial de Andalucía.

¿En qué sectores puede actuar la Oficina Antifraude?

La actuación de la Oficina comprende todo el sector público andaluz y, además, la Administración Local, las Universidades públicas y sus Entidades dependientes, así como las personas físicas o jurídicas contratistas, beneficiarios de subvenciones o ayudas públicas, titulares de autorizaciones o, en general, que hayan tenido cualquier tipo de relación económica, profesional o financiera con las entidades descritas anteriormente.

¿Cómo se puede presentar una denuncia?

Puede hacerlo a través del Canal de denuncias de esta web, por escrito (que puede presentar directamente en la Oficina, enviar por correo electrónico a antifraudeandalucia@antifraudeandalucia.es o a la dirección postal Avenida San Francisco Javier, 15, 3ª planta, edificio Capitolio, 41005 Sevilla).

Igualmente, existe la posibilidad de presentar denuncias verbales, personándose en la Oficina, a través de una llamada telefónica o una videollamada.

¿Las denuncias pueden presentarse de forma completamente anónima?

Sí, pueden presentarse denuncias anónimas, tanto por escrito en los registros públicos, en el propio canal de denuncias, por medio de correo electrónico o incluso de manera verbal en una reunión presencial, mediante una llamada telefónica o por videollamada.

¿Recibe protección la persona denunciante?

La Oficina Andaluza Antifraude asume el compromiso de proporcionar asistencia y asesoramiento a cualquier persona denunciante o informante que actúe de buena fe. Si en algún momento esta persona fuese objeto de algún acto de represalia como consecuencia de su denuncia, esta situación puede ponerse en conocimiento de la Oficina Antifraude, que promoverá y ejercerá ante las autoridades competentes las acciones correctoras o de restablecimiento que sean necesarias, dejando constancia de los hechos, asimismo, en la Memoria Anual que presenta ante el Parlamento de Andalucía.

¿Es informada la persona denunciante sobre su denuncia?

El denunciante tiene derecho a conocer el estado de tramitación y a ser notificado de las resoluciones que se dicten.

¿Qué hay que hacer cuando se recibe un requerimiento de la Oficina Antifraude?

Las Administraciones Públicas, su personal y los Altos Cargos están obligados por la ley a auxiliar a la Oficina Antifraude, y a comunicarle la información reclamada.