El 13 de marzo de 2023, entró en vigor la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción que supone la transposición al ordenamiento jurídico nacional de la Directiva 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019.
Dicha Ley establece el régimen jurídico de los sistemas internos de información que abarcan tanto el canal interno, entendido como buzón o cauce para recepción de la información, como los requisitos y procedimientos indispensables para una eficaz protección de las personas que deciden denunciar.
Por otro lado, la Ley 2/2021, de 18 de junio, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y de protección de la persona denunciante establece las entidades andaluzas, tanto públicas como privadas, sujetas a la implantación de dichos sistemas internos de información.
La presente guía, elaborada por la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, se dirige a dichas entidades y pretende facilitar el proceso de implantación de los sistemas internos de información y sus correspondientes canales internos de denuncia. La guía se estructura en dos apartados, el primero recoge información jurídica relevante de la normativa europea, española y andaluza de aplicación en lo que respecta al diseño, procedimientos y gestión de los sistemas de información, mientras que el segundo apartado se centra en los requisitos y aspectos técnicos que debe reunir la implementación de un canal de denuncias a través de internet.
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