Visita institucional de la Comisión Anticorrupción y de Derechos Civiles de la República de Corea

La División de Protección de Denunciantes (DPD) se inspira en el modelo andaluz para complementar la eficacia de sus actuaciones

La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción ha recibido la visita institucional de una delegación de la Comisión Anticorrupción y de Derechos Civiles de Corea del Sur (Anti-Corruption and Civil Rights Commission- ACRC).

Este encuentro, celebrado a petición de la autoridad coreana, ha tenido como objetivo el intercambio de experiencias entre ambas instituciones sobre los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción, y en particular sobre los instrumentos legales que a nivel nacional y autonómico están vigentes con relación a la protección de las personas que denuncian casos de corrupción.

La Comisión Anticorrupción y de Derechos Civiles es la autoridad nacional de Corea del Sur que integra a la Oficina Anticorrupción, el Defensor del Pueblo y la Comisión de Recursos Administrativos. Tiene como funciones las recepción y tramitación de quejas ciudadanas, el fomento de la integridad en el sector público y la protección del denunciante.

La ACRC ejerce sus funciones sobre un volumen de población (52 millones) y un sector público y empresarial análogo al español. Cuenta con 500 trabajadores entre sus distintos departamentos y ha elegido a España, y en concreto a las oficinas antifraude autonómicas, como modelo institucional para complementar las actuaciones que vienen desarrollando.

Cuestiones como la aplicación de la Ley 2/2023 de protección de la persona informante, la salvaguarda del anonimato, las denuncias falsas, las recompensas por denunciar o los procedimientos de investigación han centrado una reunión que ha servido como primer paso a una futura colaboración en asuntos de interés común.

La OAAF ha podido conocer de primera mano las acciones en materia de prevención desarrolladas por la ACRC como los programas de formación y concienciación en integridad pública dirigidos a la ciudadanía y a las escuelas, las evaluaciones del impacto de la corrupción o la promoción de la asociación público-privada que pueden ser extrapolados al entorno de nuestra comunidad autónoma para combatir la corrupción con mayor eficacia.

En esta reunión han participado por parte de la Anti-Corruption and Civil Rigghts Commission (ACRC), el director de la División de protección de Denunciantes (DPD) Hong-Sang Park y los inspectores So-Hyun Kwon y Sang -Chul Shin, por parte de la OAAF ha participado la directora adjunta, Marta Blázquez, el responsable de relaciones institucionales, Manuel García y el jefe de gabinete y comunicación, José María Martínez.