Reunión nacional de la Red Anticorrupción de la UE

El objetivo es la adopción de un plan estratégico nacional que formará parte de la futura estrategia europea de lucha contra la corrupción.

La Oficina Andaluza Antifraude ha participado en la primera reunión nacional de la Red Anticorrupción de la UE que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.

La creación de esta Red forma parte del paquete de medidas anticorrupción de la UE, adoptado por la Comisión Europea el pasado 3 de mayo de 2023, que tiene como objetivo intensificar la acción de apoyo a las políticas y a la legislación anticorrupción de los Estados miembros y fortalecer una cultura común de lucha contra la corrupción.

Este encuentro ha servido para abrir un diálogo entre autoridades nacionales y autonómicas, profesionales, sociedad civil, organizaciones internacionales y servicios de la Comisión Europea dirigido a desarrollar un plan estratégico nacional para prevenir y combatir la corrupción en España.

La Comisión busca con estos encuentros integrar la prevención de la corrupción en la formulación de las políticas y programas de la UE, así como en las legislaciones de los Estados miembros. También se pretende evaluar la evolución de las medidas de lucha contra la corrupción de cada país para detectar dificultades y problemas que puedan ser objeto de recomendaciones a los Estados miembros.

El trabajo de la red se incorporará a una estrategia europea de lucha contra la corrupción a fin de maximizar el impacto y la coherencia de las medidas de la UE.

Todas estas medidas vienen acompañadas de la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la lucha contra la corrupción, que está actualmente en tramitación, por la que se sustituyen la Decisión Marco 2003/568/JAI del Consejo y el Convenio relativo a la lucha contra los actos de corrupción en los que estén implicados funcionarios de las Comunidades Europeas o de los Estados miembros de la Unión Europea, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1371.