Con motivo del día mundial de las personas alertadoras, queremos reconocer el transcendental papel que desempeñan las personas que informan sobre casos de corrupción para prevenir y luchar de forma efectiva contra esta lacra social.
Dar el paso a denunciar no es tarea fácil, en algunos casos por el temor a represalias tanto en el ámbito laboral como personal, y en otros por la falta de información sobre los procedimientos, los canales y las medidas de protección disponibles para que la ciudadanía pueda ejercer este derecho.
Por eso, desde la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción queremos que pierdas el miedo y te animamos a que pongas en nuestro conocimiento cualquier hecho que consideres que pueda suponer fraude, corrupción o conflicto de intereses en el ámbito territorial de Andalucía.
Motivos por los que tienes que dejar a un lado el temor a denunciar ante la OAAF:
- Disponemos de un canal para que remitas tu información de forma segura.
- Aseguramos la confidencialidad y preservamos tu identidad y anonimato.
- Asumimos el compromiso de proporcionarte asistencia y asesoramiento.
- Vigilamos para que no sufras un empeoramiento de tus condiciones de trabajo ni seas objeto de amenazas, perjuicio o discriminación.
- Ejercemos ante las autoridades competentes las acciones correctoras o de restablecimiento que sean necesarias, en el caso de que recibas represalias.
- Si eres personal funcionario o empleado público podemos instar a que se te proporcione un traslado provisional a otro puesto de trabajo.
- Puedes conocer en cualquier momento el estado de la tramitación del procedimiento de investigación e inspección de tu denuncia.
- Puedes informarnos, entre otros supuestos, sobre:
- Contratos públicos irregulares.
- Procesos selectivos y provisión de los puestos de trabajo que vayan en contra de los principios de igualdad, mérito, publicidad, capacidad e idoneidad.
- Incompatibilidades de altos cargos.
- Abuso de poder para obtener ganancias o beneficios ilegítimos.
- Decisiones parciales y subjetivas influidas por razones familiares, afectivas, de afinidad política o de interés económico.