La Oficina Andaluza Antifraude consolida su papel como referente europeo en transparencia y buen gobierno

Una delegación de Bosnia y Herzegovina ha visitado Sevilla para intercambiar experiencias en medidas de prevención del fraude y promoción de la integridad pública.

La Oficina Andaluza Antifraude acoge durante los días 5, 6 y 7 de noviembre a una delegación de la Agencia para la Prevención de la Corrupción y la Coordinación de la Lucha contra la Corrupción (APIK) de Bosnia y Herzegovina, en el marco de un proyecto europeo de cooperación institucional.

La visita de la delegación bosnia se enmarca dentro del proyecto de hermanamiento (twinning) «Strengthening capacities of the Agency for the Prevention of Corruption and Coordination of Fight Against Corruption (APIK)», financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Autoridad Nacional Anticorrupción de Italia (ANAC).

La OAAF, anfitriona del encuentro

En la primera jornada de trabajo, la Oficina Andaluza Antifraude ha ejercido como anfitriona en una visita institucional al Parlamento de Andalucía, en la que ha participado el director, Francisco Sánchez Zamorano, la directora adjunta, Marta Blázquez, y otros representantes de la entidad andaluza. Esta iniciativa refuerza el compromiso de Andalucía con el desarrollo de políticas públicas eficaces y preventivas en el marco de la cooperación europea en materia de integridad institucional.

Sesión de trabajo en una sala de Comisiones del Parlamento andaluz.

La delegación bosnio-herzegovina ha estado encabezada por Damirka Mioč, directora adjunta de APIK,  junto con otros altos responsables de la agencia balcánica. Han acompañado al grupo, Giuseppe Abbatino, responsable de Relaciones Internacionales de ANAC.

Intercambio de buenas prácticas

El objetivo de la visita se basa en el intercambio de experiencias y buenas prácticas europeas en materia de coordinación institucional, prevención de la corrupción y promoción de la integridad pública. La delegación ha mostrado especial interés en conocer la experiencia de la OAAF que puede ofrecer referencias de gran valor para su propio modelo de gobernanza.

Durante el primer día de jornada, los representantes de APIK han mantenido encuentros de trabajo con los distintos departamentos de la Oficina Andaluza Antifraude en la sede del Parlamento de Andalucía, donde han conocido los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia parlamentaria, así como el papel de la Cámara en la promoción de una cultura de integridad pública.

La agenda ha incluido una recepción con el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y una visita guiada por el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede de esta institución.

Esta iniciativa consolida a Andalucía como referente europeo en transparencia y buen gobierno, demostrando su capacidad para compartir conocimientos y experiencias con otras regiones de Europa en el ámbito de la prevención del fraude y la promoción de la integridad institucional.