La Oficina Andaluza contra el fraude y la Corrupción ha participado en los XVI Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo (OCEX), un espacio en el que se intercambian experiencias y debaten sobre los retos clave de la fiscalización pública desde una perspectiva técnica, práctica y colaborativa.
Organizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, el congreso celebrado en Córdoba los días 20 y 21 de noviembre, ha reunido a más de 275 profesionales del control externo, incluyendo auditores y representantes de tribunales y cámaras de cuentas de toda España. Agrupados en torno a seis grupos de trabajo han debatido temas clave como la transparencia, la aplicación de tecnología en auditoría, la calidad de los informes y la gestión del talento.
En este contexto, Marta Blázquez, directora adjunta de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF), ha subrayado la importancia de fortalecer la integridad institucional mediante el intercambio de buenas prácticas entre los órganos fiscalizadores autonómicos.
En su intervención “Radiografía de la corrupción en la administración local”, Blázquez ha compartido datos, tendencias y desafíos en esta materia, asegurando que la prevención del fraude no solo debe basarse en sanciones, sino en propiciar una cultura institucional de integridad. Del mismo modo, ha asegurado que «teniendo en cuenta los desafíos que nos encontramos a pie de campo es importante reforzar capacidades, mecanismos de alerta y cultura institucional».
Una plataforma para consolidar alianzas
La participación de la directora adjunta de la OAAF se ha desarrollado en la primera jornada de estos encuentros, concretamente en el grupo de trabajo dedicado a «Enfoques y retos en la fiscalización. Hacia una gestión transparente y eficaz». Este panel ha abordado aspectos clave como el fortalecimiento de la fiscalización en entidades locales, el control interno como pilar de la transparencia y los enfoques innovadores en la gestión del sector público.