La Oficina Andaluza Antifraude ha participado activamente en la XVI Reunión de la Red de Oficinas y Agencias Antifraude del Estado Español, celebrada en Santa Cruz de Tenerife los días 11 y 12 de diciembre en la Sala Europa del Parlamento de Canarias.
El encuentro, organizado por la Audiencia de Cuentas de Canarias, ha reunido a representantes de las principales autoridades de protección del informante y lucha contra la corrupción de España para debatir sobre los desafíos actuales en materia de integridad pública y protección de denunciantes.
Durante su intervención, Sánchez Zamorano, presentó su estrategia innovadora para promover la denuncia, basada en el conocimiento científico y el análisis de las barreras emocionales que impiden a los ciudadanos denunciar. La institución andaluza ha desarrollado un mapa emocional de los denunciantes que agrupa los motivos de la no denuncia en tres categorías: miedo, apatía y desconocimiento, cada una de las cuales requiere intervenciones específicas y diferenciadas.
«La protección efectiva del denunciante no es solo una obligación legal: es una inversión en integridad pública, un cambio cultural necesario y una herramienta poderosa contra la corrupción», destacó el representante de la Oficina Andaluza durante su discurso.

La Oficina Andaluza también presentó un análisis comparado sobre las debilidades en la implementación de la Directiva Europea de protección de denunciantes, identificando seis grandes áreas de mejora: limitaciones en el ámbito material y subjetivo, insuficiencias en la protección y apoyo ofrecidos, problemas ante la inacción pública, vacíos en el sector privado y riesgos en la independencia institucional.
Según el análisis presentado, solo cinco países europeos —Bélgica, Croacia, Eslovenia, España y Grecia— incluyen acompañamiento emocional o psicológico explícito en sus normativas, y únicamente un grupo reducido contempla apoyo financiero para los denunciantes.
Reconocimiento a la red europea NEIWA
La Oficina Andaluza destacó también la labor de la Red Europea de Autoridades de Integridad y Denunciantes (NEIWA), que constituye un instrumento esencial para la consolidación de un marco europeo eficaz en materia de protección. Esta red promueve la armonización práctica de la normativa comunitaria y el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros.
La reunión de Tenerife incluyó presentaciones de alto nivel, como la del presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, Manuel Villoria Mendieta, sobre la Ley 2/2023; del director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno Jubero, sobre la evolución de las agencias; y una mesa redonda sobre los retos actuales de las autoridades de protección del informante.
También se abordó el estado de tramitación del Plan Estatal de lucha contra la corrupción y se debatió sobre los sistemas de integridad institucional de las organizaciones que integran la Red.
Con la Declaración de la XVI Reunión en la que se mantiene el compromiso de cooperación con las administraciones y la sociedad para favorecer la cultura de integridad y defensa del interés público civil, se concluyeron dos días de intenso debate e intercambio de experiencias y conocimiento.