La Oficina Andaluza Antifraude ha participado en el acto de clausura del proyecto Refuerzo de la Estrategia Nacional de la lucha contra el Fraude en España (ENA) que tuvo lugar en Madrid el 23 de enero de 2024 en el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda.
Esta estrategia surge como una recomendación a los EEMM adoptada en el seno del Consejo Europeo Extraordinario celebrado del 17 al 21 de julio de 2020, su objetivo es establecer nuevas medidas para proteger el presupuesto de la UE y Next Generation EU.
El diseño de una estrategia nacional antifraude es fundamental para garantizar la prevención, detección y sanción efectivas del fraude y las irregularidades, así como la recuperación de fondos. La ENA no se limita a proteger los intereses financieros de los UE ya que amplía su ámbito de actuación a la protección del interés financiero de España en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado.
La OAAF ha participado en la evaluación inicial del riesgo de fraude, una labor preliminar necesaria para formular e implementar correctamente medidas antifraude proactivas y proporcionadas a la situación real en España.
Con la ENA se pretende articular un plan de acción para el periodo 2024-2026 que brinde una coherencia en la lucha contra el fraude en España y que además dé cumplimiento a la disposición adicional 5ª de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, en lo que se refiere a la adopción de una Estrategia contra la Corrupción, que incluya, al menos, una evaluación del cumplimiento de los objetivos de la Ley, así como las medidas que se estimen necesarias para paliar las deficiencias que se hayan podido constatar en los primeros 18 meses desde su entrada en vigor.