En el marco de las relaciones bilaterales con instituciones y organismos internacionales, la OAAF ha mantenido una ronda de encuentros con el Consejo de Europa y la OCDE con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos dirigidos a la mejora de los sistemas de detección del fraude en la comunidad autónoma andaluza.
Como uno de los acuerdos adoptados en el primer encuentro celebrado en Estrasburgo con representantes de la División de Crimen Económico y Cooperación del Consejo de Europa, la OAAF se ha comprometido a poner en marcha en Andalucía un proyecto piloto centrado en la evaluación de riesgos de corrupción mediante la aplicación de herramientas específicas diseñadas en el seno del CdE.
Por otro lado, la institución europea ofrecerá apoyo técnico a la Oficina en el desarrollo de diversos estudios para la identificación de indicadores de integridad en nuestra comunidad autónoma. Los indicadores proporcionarán una base objetiva para evaluar el desempeño y la efectividad de las políticas públicas facilitando la detección temprana de desviaciones y la corrección de conductas corruptas.
El segundo encuentro tuvo lugar en la sede de la OCDE en Paris. Este OOII tiene definidos seis conjuntos de indicadores de referencia para evaluar y mejorar la integridad en el sector público. La OAAF ha acordado trabajar de manera experimental con estos indicadores realizando una adaptación al contexto regional de Andalucía que permita medir el grado de desarrollo de la integridad de nuestras instituciones, todo ello con el fin de promover una gestión pública más eficiente, transparente y ética.