La OAAF apoyará a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude en las investigaciones de casos que afecten a fondos de la UE en Andalucía

La Comisión Europea muestra su interés por las nuevas iniciativas de la OAAF sobre indicadores de integridad y riesgos de corrupción

La Oficina Andaluza Antifraude ha celebrado entre el 14 y el 15 de marzo de 2024 una ronda de encuentros con diferentes instituciones europeas con un doble objetivo: reforzar la colaboración estratégica con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y conseguir el apoyo de la Comisión Europea para el establecimiento de un sistema de indicadores de integridad y riesgo de corrupción en Andalucía.

La OLAF es la institución independiente, análoga a la Oficina Andaluza Antifraude, encargada de proteger los intereses financieros de la Unión Europea. Su función principal es investigar el fraude al presupuesto de la UE, la corrupción y las faltas graves en las instituciones europeas. En el encuentro mantenido con altos representantes de la OLAF, ambas instituciones han intercambiado sus experiencias en lo que respecta a los procedimientos de investigación e inspección desplegados en sus respectivos ámbitos geográficos de actuación.

Como resultado de este intercambio se ha acordado el establecimiento de un protocolo de joint operations (operaciones conjuntas) que permitirá a la OLAF solicitar el apoyo de la Oficina Andaluza Antifraude en las investigaciones de casos que afecten a fondos de la UE en el territorio andaluz.

El segundo objetivo de la OAAF, en este caso dirigido a la Comisión Europea, es establecer sinergias y mecanismos de cooperación tanto técnicos como financieros para la puesta en marcha de una iniciativa que persigue el desarrollo de un sistema holístico de indicadores de integridad y riesgo de corrupción para el conjunto de entidades andaluzas.

Esta iniciativa llamada proyecto LOCRIis, como acrónimo de Local Corruption Risks and Integrity indicators System, servirá de modelo para exportar y compartir buenas prácticas en el desarrollo de indicadores regionales y locales adaptados a otros territorios de los Estados miembros de la UE.

La necesaria participación en este proyecto de entidades subnacionales tanto españolas como de otros países de nuestro entorno europeo ha sido una de las cuestiones abordadas en la reunión mantenida con la DG REGIO que es el departamento de la Comisión responsable de la política de la UE en materia de regiones y ciudades. Dicho encuentro ha servido para identificar las entidades y territorios más idóneos como candidatos a participar en este proyecto.

En este mismo contexto, la Oficina ha mantenido otro encuentro con la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales (DG REFORM) cuya función es apoyar a los países de la UE en el diseño y aplicación de reformas como parte de sus esfuerzos por fomentar la creación de empleo y el crecimiento sostenible.

Los responsables de la DG REFORM han expuesto los diferentes mecanismos de financiación y capacitación con los que cuenta la UE para apoyar proyectos como el que está impulsando la OAAF. Entre éstos se encuentra el denominado TSI (Instrumento de Apoyo Técnico) que proporciona a los Estados miembros de la UE conocimientos técnicos para el diseño y aplicación de proyectos en diferentes ámbitos.

En definitiva, ambas DG han mostrado su interés por esta iniciativa andaluza, por lo que se ha acordado trabajar conjuntamente para adaptar el proyecto a los requisitos exigidos por la UE al objeto de asegurar su futura puesta en marcha.