La OAAF expone su análisis preliminar de datos procedentes de denuncias en el IX Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto

Datos básicos del primer barómetro de percepción de la corrupción TERMACORR

En el marco del IX Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto que se ha celebrado entre el 25 y el 27 de septiembre en León, la Oficina Andaluza Antifraude ha presentado el análisis preliminar de su modelo de datos con origen en dos trabajos esenciales: el barómetro de percepción de la corrupción TERMACORR y los datos procedentes de la clasificación y categorización de las denuncias recibidas. 

El análisis que se presenta abarca los datos recibidos entre enero y junio de 2024, adaptado ya al nuevo modelo estructural de la Oficina. Este modelo recoge los datos de las denuncias clasificados en categorías como el ámbito, la materia, el tipo de entidad denunciada, la práctica corrupta o la cuantía objeto de disputa. 

El cruce de distintas variables nos permite identificar qué prácticas son las que reciben más denuncias, o qué tipo de entidades y cargos son lo que están sometidos a un mayor número de comunicaciones hacia la oficina en los distintos ámbitos materiales y territoriales, conformando así un modelo que facilita una prospectiva muy útil para orientar las acciones preventivas en el futuro. 

Se busca, en concordancia con las recomendaciones de la OCDE, crear una cultura orientada a datos en el sector público con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una disponibilidad inmediata de información en equilibrio con el interés público. 

Percepción de la ciudadanía andaluza  

En este mismo congreso, la OAAF ha expuesto la metodología utilizada en la encuesta denominada Barómetro TERMACORR para conocer datos sobre la percepción de la corrupción, así como las experiencias personales que hayan podido tener los encuestados en relación con actos corruptos. 

En el análisis de los resultados de este estudio demoscópico se han utilizado distintas variables clasificatorias relacionadas con la posición socioeconómica de los individuos, como la clase social, el nivel de estudio o el capital social, es decir, el conjunto de relaciones alrededor de la persona entrevistada.  

De igual forma se han analizado percepciones relacionadas con la lucha contra el fraude, los esfuerzos en relación con la integridad pública, las políticas públicas y los trámites para realizar denuncias de fraude y corrupción.  

Los datos finales de la primera oleada del Barómetro TERMACOR, realizada sobre una muestra de 1.300 individuos, serán presentados públicamente por la OAAF en las próximas semanas.